13 mar 2016

Picolés de Tamarindo

Continuando con nuestras recetas elaboradas con productos de nuestra región, hoy les dejo unos riquísimos picolés de tamarindo.

El tamarindo es un árbol medicinal originiario del África tropical que se extendió como alimento a muchos países, entre ellos el nuestro, y se cultiva en las regiones tropicales del Boliva.

La pulpa de su fruta joven es muy ácida y se utiliza como condimento o salsas para comidas, mientras que los frutos maduros son algo más dulces y se usan para preparar postres, mermeladas y bebidas.

El tamarindo tiene también aplicaciones medicinales: sus hojas se utilizan en té para reducir la fiebre y su fruto para tratar problemas digestivos, de riñones, de hígado, de vesícula, para combatir inflamaciones y dolores de las articulaciones y músculos y como laxante.

Tiene un alto contenido de carbohidratos y, en menor medida, fibras, proteínas, minerales (potasio y hierro) y vitaminas (C y B).

Picolé de Tamarindo


Para realizar los picolés de tamarindo necesitamos los siguientes ingredientes:
  • 12 unidades de tamarindo
  • 550 ml de agua
  • Azúcar al gusto
Preparación:
  1.  Hervir las 12 unidades tamarindo en el 500 ml de agua con la cáscara y semillas hasta que este se hidrate.
  2.  Dejar enfriar y luego exprimir o triturar con las manos para obtener el extracto.
  3. Colar el concentrado para desechar las semillas y la cáscara.
  4. Mezclar el concentrado con los 50 ml de agua restantes y endulzar a gusto, como si fuera una bebida, pero con una consistencia más espesa. Es opcional dejar algunos trocitos de la pulpa en la preparación para un obtener un mejor sabor.
  5. Verter la preparación en moldes, colocar los palitos para picolés y llevar al congelador por 2 horas o hasta que estén firmes.
  6. Desmoldar y disfrutar.

Aquí les dejo un vídeo con una receta un poco distinta pero muy práctica y sencilla: